Blog

Conoce El Alifato: El abecedario de las letras árabes

El Abecedario árabe o alfabeto árabe: el Alifato

El Abecedario árabe o alfabeto árabe, recibe el nombre del Alifato, y es el conjunto de letras con las que se puede escribir en lengua árabe. 

Es importante tener en cuenta, que las letras del alifato se usan también para escribir otros idiomas como el persa o el urdu.

Hay que tener cuidado, ya que más de uno se ha frustrado intentando leer una palabra en persa pensando que es árabe, sin ser consciente que ambos idiomas comparten letras (salvando las distancias, sería como intentar leer la palabra francesa beaucoup pensando que es español).

Ejemplar de portada de un libro en persa

¿Cuántas letras tiene el Alifato?

El abecedario árabe o alifato consta de 28 letras, algunas letras o sonidos tienen algunas variaciones además de algunos signos auxiliares.

En el alfabeto español, las letras se dividen en dos, vocales (A E I O U) y consonantes. En árabe en cambio, todas las letras son consonantes, ya que las vocales son signos vocálicos o grafemas, que habitualmente no se suelen utilizar a la hora de escribir.

Sí, como acabas de leer, el árabe no se vocaliza. Solo algunos textos como los infantiles o los relacionados con la religión son los que suelen ir vocalizados.

El origen de las letras árabes

El alfabeto árabe se puede remontar al alfabeto nabateo, es un pueblo que vivía en Oriente Medio y cuya capital fue Petra.

El alfabeto nabateo se usaba para escribir el dialecto procedente del arameo que ellos hablaban.

La escritura árabe actual data del siglo IV y recibe el nombre de nasji. El alifato es un tipo de escritura cursiva y ligada. La forma de las letras depende de la posición que lleve en la palabra (inicial, media, final o aislada). No son letras individuales que se van colocando una detrás como en el caso del español.

Esto le otorga a las letras árabes una plasticidad que permite hacer auténticas obras de arte con las letras.

Otras cosas importantes a tener en cuenta en cuanto a las características del alifato es que se escribe de derecha a izquierda, no existen las mayúsculas (esto ha supuesto numerosos destrozos) y tampoco se permite dividir la palabra en dos renglones diferentes.

¿Cómo son las letras árabes? Aprender las letras árabes y sus nombres (Puedes copiar y pegar)

Veamos a continuación una tabla con la representación de todas las 28 letras árabes. Puedes copiar y pegar las letras árabes de la lista:

LetraTranscripción oficialNombre en ÁrabeNombre en Español
اa i uحرف الألفalif
بbحرف الباءbā’
تtحرف التاءtā’
ثحرف الثاءṯā’
جŷحرف الجيمŷīm
ححرف الحاءḥā’
خjحرف الخاءjā’
دdحرف الدالdāl
ذحرف الذالḏāl
رrحرف الراءrā’
زzحرف الزايzāy
سsحرف السينsīn
شšحرف الشينšīn
صحرف الصادṣād
ضحرف الضادḍād
طحرف الطاءṭā’
ظحرف الظاءẓā’
عحرف العين‘ayn
غgحرف الغينgayn
فfحرف الفاءfā’
قqحرف القافqāf
كkحرف الكافkāf
لlحرف اللامlām
مmحرف الميمmīm
نnحرف النونnūn
هhحرف الهاءhā’
وwحرف الواوwāw
يyحرف الياءyā’

Curso de las Letras Árabes (Alifato)

En la Escuela Internacional de Árabe hemos lanzado un curso de las letras árabes (Alifato) para que puedas dominar el abecedario árabe y puedes encontrarlo pinchando aquí.

Lista de reproducción de las letras árabes (Podcast gratuito)

Además de las 28 letras, existen caracteres especiales que trataremos en otra entrada del blog.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta entrada. Para seguir aprendiendo más, puedes consultar nuestros cursos de árabe online pinchando aquí.

Un saludo.

5/5 - (1 voto)
Abrir chat