Índice de contenidos
Si estas buscando qué es un Hammam o cuál es su significado, este es tu post.
¿Qué significa la palabra Hammam?
Si buscamos esta palabra en un traductor o diccionario vamos a encontrarnos con un significado simple: Cuarto de Baño
Otro de los significados que tiene la palabra Hammam es baño árabe o baño turco.
Pero históricamente, el espacio del Hammam ha tenido una importancia mayor que la de un
simple cuarto de baño.
Entonces… ¿Qué es un Hammam?
El Hammam es una modalidad de baño que a día de hoy implica relajarse y limpiar el cuerpo a través del
vapor.
Un dato curioso es que los Hammam, han desempeñado un importante papel más allá de la higiene propiamente dicha en las culturas del Medio oriente, ya que ha sido usado como punto de reunión social para encontrarse con familiares y amigos.
¿Qué es un baño turco?
Un baño turco hace la misma referencia a un Hammam o baño árabe.
¿Qué es un baño árabe?
Un baño árabe también hace referencia a un Hammam o un baño turco, son diferentes formas de referirse a lo mismo.
¿Cómo se escribe Hammam en árabe?
Hammam en árabe se escribe de la siguiente forma:
حمام
Hammam
¿Cómo funciona el Hammam? ¿Qué se hace en un baño turco?
En el Hammam tradicional normalmente existe un generador que se encarga de convertir el agua en vapor, una vez hecho esto, el sistema lo libera en el aire.
Antes de comenzar con el Hammam hay que hidratarse tanto bebiendo agua, como ducharse con agua fría, ya que hay salas con temperaturas diferentes.
Se pueden encontrar salas con temperaturas del agua diferentes, y también dependiendo del país se pueden encontrar desde masajes hasta servicios de corte de pelo y barba.
Dependiendo del país y del Hammam puedes encontrarte con servicios de masajes, exfoliación de la piel con aceites, entre otros.
¿Qué es la Kessa tradicional?
La Kessa es un masaje exfoliante que se realiza con un guante áspero que elimina la piel muerta del cuerpo.
Origen e historia del Hammam
Tradicionalmente el Hammam hacía referencia a los baños públicos islámicos que se encontraban en las ciudades, a día de hoy hay algunos países islámicos donde aún podemos encontrar este tipo de baños públicos, donde las personas van a asearse cuando lo requieren.
Los primeros baños árabes se construyeron en la región de Siria entre los años 661 y 750, durante el Califato Omeya. A partir de esta época nos podemos encontrar con restos de numerosos baños árabes en el norte de áfrica (finales del siglo VIII), en Al-Ándalus (siglo VIII) Irán (siglo X), entre otras zonas geográficas.
Posteriormente con el Imperio Otomano fue donde los Hammam gozaron de más protagonismo, ya que en esta época, podías encontrar un Hammam en casi en cada ciudad de su territorio, algunos incluso aún se conservan a día de hoy.
Aunque es verdad que ahora prácticamente todas las personas suelen tener un baño en casa por lo que el uso del Hammam como baño público ha ido descendiendo notablemente.
En la cultura islámica la higiene siempre ha sido importante debido a la ablución o wuduu, que se tiene que hacer antes de cada rezo, por lo que el Hammam tenía un significado social pero también religioso.
Ventajas y beneficios del Hammam
La humedad del Hammam, al ser del 100%, ofrece muchas ventajas:
- Liberación de toxinas
- Mejora la circulación sanguínea
- Liberación de las vías respiratorias
- Estimula la piel y los poros
- Ayuda con los puntos negros y el acné
- Ayuda a eliminar el estrés acumulado
- Relaja los músculos
Hammam cerca de mi
Si estas buscando en Google ‘Hammam cerca de mi‘, estás de enhorabuena. Además de los diferentes países árabes, podemos encontrar otros Hammam funcionales por ejemplo en España, y en Latinoamérica también hay alguno.
Si vives en España, puedes encontrar Hammam en Granada, Hammam en Madrid, Hammam en Córdoba, Hammam en Málaga, Hammam en Valencia, Hammam en Barcelona, Hammam en Palma de Mallorca… ¡Casi en todas las ciudades!